jueves, 19 de febrero de 2009

CLASE Nº9 COMUNICACIÓN Y LOS ACTOS LINGÜSTICOS.

La clase no podría describirla como a las anteriores ya que esta no estuve presente por concepto de un trabajo de campo de otra materia, pero me comentarón que se realizo una actividad para conocer la habilidad que tenemos para comunicarnos.

La comunicación es el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. Implica la transmisión de una determinada información.


Está esta dada por un proceso el cual se podria resumir de la siguiente manera:




  • MENSAJE: Lo que se desea comunicar.

  • CANAL: El medio por el cual es comunicado.

  • EMISOR: Quien emite el mensaje.

  • RECEPTOR: Quien decodifica o recibe el mensaje.

  • RETROALIMENTACIÓN: La inversión del proceso.


  • RUIDO: Los probles que pueden ocurrir en el proceso.

ASPECTOS LINGÜISTICO


Son actos universales para todos los seres humanos.

AFIRMACIONES: Son de los Actos Lingüísticos, los actos que conservan la característica narrativa del lenguaje, "Las Afirmaciones" describen los acontecimiento, nuestro ejemplo, "Hice un viaje a Maracay el día sábado en un vehículo marca Ford, modelo Tauro", son a su vez un ejemplo de afirmación. Estas podrán ser verdaderas, falsas, indecisas, relevantes o irrelevantes, dependiendo por una parte la calidad de evidencia presentada o la autoridad de la persona que lo emite.




DECLARACIONES: La razón no será otra de más peso que el hecho de comprender el poder de transformación que estos actos tienen en nuestras vidas. Las cosas a partir de que se emitan las DECLARACIONES no serán iguales, su impacto en el entorno generan realidades que antes no existían.


Esto es así porque cuando hacemos Declaraciones, no narramos una historia del mundo, generamos un mundo nuevo que podemos percibir, el mundo queda transformado a partir de ese momento. No olvidemos que al igual que en la "Las Afirmaciones", las Declaraciones también pueden ser verdadera, falsas, relevantes o irrelevantes.


Pero a donde adquiere sentido todo esto que hablamos en este TIP es cuando observamos las Declaraciones Fundamentales, estas será: El Sí, El No, La De Ignorancia, La De Gratitud, La De Perdón y La Declaración De Amor y por supuesto solo quiero ahora hablarle de las dos primeras el SÍ o NO.


JUICIOS: Son valoraciones que hacemos sobre las personas, las organizaciones, las cosas, hechos.Siempre que hacemos juicios, comparamos las acciones con ciertos estándares (o como pensamos que deberían ser hechos) Los juicios pueden ser: Válidos o Inválidos, de acuerdo con la autoridad conferida a quién los emite.
PROMESAS: Son por excelencia, los actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros. Cuando alguien hace una promesa, él o ella se compromete ante otro a ejecutar alguna acción en el futuro. Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo, es social. Nuestras comunidades, como condición fundamental para la coexistencia social, se preocupan por asegurar que las personas cumplan sus promesas y, por lo general, sancionan a quienes no lo hacen. Vemos que hay dos procesos diferentes: el proceso de hacer una promesa y el proceso de cumplirla. La promesa involucra los dos. El primer proceso es eminentemente lingüístico, el segundo puede no serlo.

PETICIONES: Se hacen en el presente y buscan una acción o acciones en el futuro.

CONDUCTA PASIVA:

Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan de tal modo no hacerle caso. La no aserción muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es el apaciguar a los demás y el evitar conflictos a toda costa. Comportarse de este modo en una situación puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto para la persona que está comportándose de manera no asertiva como para la persona con la que está interactuando. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicación o a la comunicación indirecta o incompleta. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas. Después de varias situaciones en las que un individuo ha sido no asertivo, es probable que termine por estallar. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer los pensamientos de la otra persona es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva.

CONDUCTA AGRESIVA:

Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como esgrimir el puño o las miradas intensas e incluso los ataques físicos. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos y murmuraciones maliciosas. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Las víctimas de las personas agresivas acaban, más tarde o más temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. La conducta agresiva puede traer como resultado a corto plazo consecuencias favorables, como una expresión emocional satisfactoria, un sentimiento de poder y la consecución de los objetivos deseados. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enérgica contraagresión directa en forma de un ataque verbal o físico por parte de los demás o una contraagresión indirecta bajo la forma de una réplica sarcástica o de una mirada desafiante. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas.